División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22759
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1540
Señora
Maribelle Sancho García
Auditora Interna
auditoria1@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de
la Auditoria Interna de la Municipalidad de Belén
Se atienden los oficios n.os OAI-277-2021 de 30 de noviembre de 2021 y
OAI-284-2021 de 03 de diciembre de 2021, remitidos vía correo electrónico, a la
Contraloría General de la República (CGR) esos mismos días respectivamente, mediante
los cuales la Auditora Interna de la Municipalidad de Belén, remite la solicitud de
aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
(ROFAI) de la Municipalidad de Belén.
Sobre el particular, se informa que en el ejercicio de las competencias
constitucionales y legales, y con fundamento en lo señalado en el numeral 23 de la Ley
General de Control Interno (LGCI) , y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a1
la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos) , la CGR imprueba el2
reglamento de marras, de acuerdo a las situaciones expuestas que se indican a
continuación:
2 Resolución n.° R-DC-83-2018, de las 08:00 horas de 9 de julio de 2018, emitida por la Contraloría General
de la República.
1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditoria1@belen.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1540 2 16 de diciembre, 2021
Como primer punto, la CGR debe hacer velar por el cumplimiento de requisitos, en
atención a lo establecido en los Lineamientos, específicamente en el punto 4.1, que
indica expresame ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21879
3 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1196
Licenciada
Irma Gómez Vargas
Auditora Interna
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
irma.gomezvargas@mopt.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del reporte N° DFOE-CAP-RF-00004-2021 denominado
“Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de
valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT”.
En el contexto de auditoría con enfoque ágil que ejecuta la Contraloría General, me
permito remitirle el reporte N° DFOE-CAP-RF-00004-2021 de la auditoría de carácter
especial sobre la gestión de la Auditoría Interna del MOPT, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa
y Evaluativa, el cual se denomina “Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para
la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT”.
El objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora
identificadas respecto a los servicios de la auditoría y el seguimiento de las
recomendaciones. La información incorporada en el reporte, se comunica como insumo
para la toma de decisiones por parte de esa Unidad de Auditoría Interna. Además, dicho
reporte se publicará en el sitio web de la Contraloría General.
.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
JBS/RCS/SQM/NCB/RCV/ncs
Ce: Lic. Antonio Guasch Aguilar, Subauditor Interno del MOPT, antonio.guasch@mopt.go.cr
G: 2021003160-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:irma.gomezvargas@mopt.go.cr
mailto:antonio.guasch@mopt.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-03T11:04:01-0600
] ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
DFOE-CAP-RF-00004-2021
Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y
coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT
Diciembre, 2021
Generalidades
Objetivo: Determinar si la gestión de auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y
Transportes (AI-MOPT) cumple con el marco normativo aplicable con el fin de
determinar oportunidades de mejora que coadyuven a su fortalecimiento como
componente orgánico del Sistema de Control Interno. En particular, este reporte tiene
como finalidad comunicar las condiciones susceptibles de mejora identificadas
respecto a los servicios de auditoría y el seguimiento de las recomendaciones.
Alcance y
período:
Este reporte abarca el análisis de las funciones relacionadas con los servicios de la
auditoría interna y seguimiento de recomendaciones realizados por la AI-MOPT,
según se detalla:
Figura 1 Servicios de la auditoría y de seguimiento de recomendaciones
Fuente: Elaboración CGR, diciembre 2021.
El período evaluado comprende del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2021,
ampliándose en los casos que se estime necesario. Este es el primer reporte de la
auditoría; durante el proceso de fiscalización se emitirá un informe final que además
comprenderá los resultados sobre las acciones relacionadas con organización y la
planificación estratégica y operativa de la AI-MOPT.
- 1 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
DFOE-CAP-RF-00004-2021
Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y
coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT
Diciembre, 2021
Relevancia: La auditoría inte ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22548
14 de diciembre, 2021
DCA-4792
Señor
Rodolfo Méndez Mata
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para modificar el contrato derivado del
procedimiento No. 2019LA-000028-0012400001, celebrado con Telerad
Telecomunicaciones Radiodigitales S. A., para contratar los servicios de “Alquiler de equipo
multifuncional láser” (modalidad: entrega según demanda), por un máximo económico de
ejecución anual de ¢ 78.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. DM-2021-5391 del 29 de octubre del corriente, recibido en
esta Contraloría General el día ocho del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Con ocasión del estudio de la gestión este órgano contralor requirió información adicional
mediante oficio No. 18292 (DCA-4473) del 19 de noviembre del 2021. La Administración requirió
una prórroga al plazo para atender dicho requerimiento mediante el oficio No. DM-2021-5484 del
24 de noviembre del presente. Lo cual fue concedido mediante oficio No. 21535 del 26 de
noviembre del 2021.
La Administración atendió el requerimiento de información formulado mediante el oficio No.
18292 mediante oficio No. DM-2021-5391 del 30 de noviembre del 2021, recibido en este órgano
contralor en misma fecha.
I. Antecedentes
En el oficio de solicitud la Administración indica que requiere autorización para incluir el
programa presupuestario 32800 a la contratación derivada del procedimiento No. 2019LA-
000028-0012400001 promovido para el “Alquiler de equipo multifuncional lá ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
DFOE-CAP-RF-00004-2021
Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y
coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT
Diciembre, 2021
Generalidades
Objetivo: Determinar si la gestión de auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y
Transportes (AI-MOPT) cumple con el marco normativo aplicable con el fin de
determinar oportunidades de mejora que coadyuven a su fortalecimiento como
componente orgánico del Sistema de Control Interno. En particular, este reporte tiene
como finalidad comunicar las condiciones susceptibles de mejora identificadas
respecto a los servicios de auditoría y el seguimiento de las recomendaciones.
Alcance y
período:
Este reporte abarca el análisis de las funciones relacionadas con los servicios de la
auditoría interna y seguimiento de recomendaciones realizados por la AI-MOPT,
según se detalla:
Figura 1 Servicios de la auditoría y de seguimiento de recomendaciones
Fuente: Elaboración CGR, diciembre 2021.
El período evaluado comprende del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2021,
ampliándose en los casos que se estime necesario. Este es el primer reporte de la
auditoría; durante el proceso de fiscalización se emitirá un informe final que además
comprenderá los resultados sobre las acciones relacionadas con organización y la
planificación estratégica y operativa de la AI-MOPT.
- 1 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
DFOE-CAP-RF-00004-2021
Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y
coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT
Diciembre, 2021
Relevancia: La auditoría inte ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21879
3 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1196
Licenciada
Irma Gómez Vargas
Auditora Interna
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
irma.gomezvargas@mopt.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del reporte N° DFOE-CAP-RF-00004-2021 denominado
“Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de
valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT”.
En el contexto de auditoría con enfoque ágil que ejecuta la Contraloría General, me
permito remitirle el reporte N° DFOE-CAP-RF-00004-2021 de la auditoría de carácter
especial sobre la gestión de la Auditoría Interna del MOPT, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa
y Evaluativa, el cual se denomina “Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para
la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT”.
El objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora
identificadas respecto a los servicios de la auditoría y el seguimiento de las
recomendaciones. La información incorporada en el reporte, se comunica como insumo
para la toma de decisiones por parte de esa Unidad de Auditoría Interna. Además, dicho
reporte se publicará en el sitio web de la Contraloría General.
.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
JBS/RCS/SQM/NCB/RCV/ncs
Ce: Lic. Antonio Guasch Aguilar, Subauditor Interno del MOPT, antonio.guasch@mopt.go.cr
G: 2021003160-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:irma.gomezvargas@mopt.go.cr
mailto:antonio.guasch@mopt.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-03T11:04:01-0600
] ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22609
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1514
Señora
Ana Patricia Murillo Delgado
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo1@belen.go.cr
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
alcalde@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Belén
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación -parcial- del presupuesto inicial de la Municipalidad de
Belén por la suma de ?8.957,26 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal,
Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio n.° AMB-C-938-2021 de 27 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19
de la Ley n.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes
y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1 Suma exacta de ?8.957.259.707,75.
...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cincuenta y tres minutos del ocho de diciembre de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio “PREVASSA-SOLAMSA”, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN-000002-0002600001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la contratación del “Servicio de Operación,
mantenimiento de las PTAR del Cantón de Belén”, bajo la modalidad según demanda, recaído a
favor de la COMPAÑÍA PROYECTOS AMBIENTALES PROAMSA SOCIEDAD ANÓNIMA, se
adjudica la línea 2 por un monto de ¢42.000.000 y la partida 2 por un monto simbólico de ¢1.----
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la
Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución N.°
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte, sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta
No. 240 del 30 de setiembre de 2020). Tam ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-01330-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas seis minutos del dos de diciembre de dos mil veintiuno. --------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuestos por IVANNIA VERONICA CASTILLO QUIROS en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000005-0002600001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE BELEN para la “Administración y operación del Centro Infantil Modelo
Belemita (CIM), ubicado en el distrito de San Antonio del cantón de Belén.”---------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de noviembre de dos mil veintiuno, la señora Ivannia Verónica Castillo
Quirós presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del
cartel de la licitación pública 2021LN-000005-0002600001 promovida por la Municipalidad de
Belén. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas diez minutos del diecinueve de noviembre dos mil
veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el
oficio N° AMB-C1164-2021 del 24 de noviembre de dos mil veintiuno el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción. ------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre la solicitud de los mismos requisitos de admisibilidad y
evaluación: La objetante alega que tal y como consta en el apartado “6. REQUISITOS DEL
PERSONAL” se expresa los requisitos para cada uno de los puestos requerido, para lo cual
transcribe el punto 6.1.1 y 6.2 del car ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01323-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con quince minutos del primero de diciembre del dos mil veintiuno.--
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por IVANNIA VERÓNICA CASTILLO QUIRÓS, en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL No. 2021LN-000004-0002600001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la “Operación del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil (CECUDI) ubicado en el distrito La Ribera de Belén”.---------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de noviembre del dos mil veintiuno Ivannia Verónica Castillo Quirós, presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación
pública nacional No. 2021LN-000004-0002600001, promovida por la Municipalidad de Belén.----
II. Que mediante auto de las once horas y veintinueve minutos del diecinueve de noviembre del
dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
el oficio No. AMB-C-1163-2021 del veinticuatro de noviembre del dos mil veintiuno, recibido en
esta Contraloría General el diecisiete de noviembre del dos mil veintiuno, el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción.-------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre los requisitos de admisibilidad apartado “6. REQUISITOS
DEL PERSONAL”: La objetante señ ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL