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año:2021
 
institución:MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BELEN
 

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2021
64
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 22759 16 de diciembre, 2021 DFOE-LOC-1540 Señora Maribelle Sancho García Auditora Interna auditoria1@belen.go.cr MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimada señora: Asunto: Improbación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de la Municipalidad de Belén Se atienden los oficios n.os OAI-277-2021 de 30 de noviembre de 2021 y OAI-284-2021 de 03 de diciembre de 2021, remitidos vía correo electrónico, a la Contraloría General de la República (CGR) esos mismos días respectivamente, mediante los cuales la Auditora Interna de la Municipalidad de Belén, remite la solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad de Belén. Sobre el particular, se informa que en el ejercicio de las competencias constitucionales y legales, y con fundamento en lo señalado en el numeral 23 de la Ley General de Control Interno (LGCI) , y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a1 la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos) , la CGR imprueba el2 reglamento de marras, de acuerdo a las situaciones expuestas que se indican a continuación: 2 Resolución n.° R-DC-83-2018, de las 08:00 horas de 9 de julio de 2018, emitida por la Contraloría General de la República. 1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:auditoria1@belen.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1540 2 16 de diciembre, 2021 Como primer punto, la CGR debe hacer velar por el cumplimiento de requisitos, en atención a lo establecido en los Lineamientos, específicamente en el punto 4.1, que indica expresame ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio Nº 21879 3 de diciembre, 2021 DFOE-CAP-1196 Licenciada Irma Gómez Vargas Auditora Interna MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES irma.gomezvargas@mopt.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del reporte N° DFOE-CAP-RF-00004-2021 denominado “Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT”. En el contexto de auditoría con enfoque ágil que ejecuta la Contraloría General, me permito remitirle el reporte N° DFOE-CAP-RF-00004-2021 de la auditoría de carácter especial sobre la gestión de la Auditoría Interna del MOPT, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual se denomina “Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT”. El objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora identificadas respecto a los servicios de la auditoría y el seguimiento de las recomendaciones. La información incorporada en el reporte, se comunica como insumo para la toma de decisiones por parte de esa Unidad de Auditoría Interna. Además, dicho reporte se publicará en el sitio web de la Contraloría General. . Atentamente, Licda. Jessica Víquez Alvarado Gerente de Área JBS/RCS/SQM/NCB/RCV/ncs Ce: Lic. Antonio Guasch Aguilar, Subauditor Interno del MOPT, antonio.guasch@mopt.go.cr G: 2021003160-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:irma.gomezvargas@mopt.go.cr mailto:antonio.guasch@mopt.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2021-12-03T11:04:01-0600 ] ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y Transportes DFOE-CAP-RF-00004-2021 Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT Diciembre, 2021 Generalidades Objetivo: Determinar si la gestión de auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (AI-MOPT) cumple con el marco normativo aplicable con el fin de determinar oportunidades de mejora que coadyuven a su fortalecimiento como componente orgánico del Sistema de Control Interno. En particular, este reporte tiene como finalidad comunicar las condiciones susceptibles de mejora identificadas respecto a los servicios de auditoría y el seguimiento de las recomendaciones. Alcance y período: Este reporte abarca el análisis de las funciones relacionadas con los servicios de la auditoría interna y seguimiento de recomendaciones realizados por la AI-MOPT, según se detalla: Figura 1 Servicios de la auditoría y de seguimiento de recomendaciones Fuente: Elaboración CGR, diciembre 2021. El período evaluado comprende del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2021, ampliándose en los casos que se estime necesario. Este es el primer reporte de la auditoría; durante el proceso de fiscalización se emitirá un informe final que además comprenderá los resultados sobre las acciones relacionadas con organización y la planificación estratégica y operativa de la AI-MOPT. - 1 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y Transportes DFOE-CAP-RF-00004-2021 Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT Diciembre, 2021 Relevancia: La auditoría inte ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 21879-2021


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 22548 14 de diciembre, 2021 DCA-4792 Señor Rodolfo Méndez Mata Ministro Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para modificar el contrato derivado del procedimiento No. 2019LA-000028-0012400001, celebrado con Telerad Telecomunicaciones Radiodigitales S. A., para contratar los servicios de “Alquiler de equipo multifuncional láser” (modalidad: entrega según demanda), por un máximo económico de ejecución anual de ¢ 78.000.000,00. Nos referimos a su oficio No. DM-2021-5391 del 29 de octubre del corriente, recibido en esta Contraloría General el día ocho del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Con ocasión del estudio de la gestión este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 18292 (DCA-4473) del 19 de noviembre del 2021. La Administración requirió una prórroga al plazo para atender dicho requerimiento mediante el oficio No. DM-2021-5484 del 24 de noviembre del presente. Lo cual fue concedido mediante oficio No. 21535 del 26 de noviembre del 2021. La Administración atendió el requerimiento de información formulado mediante el oficio No. 18292 mediante oficio No. DM-2021-5391 del 30 de noviembre del 2021, recibido en este órgano contralor en misma fecha. I. Antecedentes En el oficio de solicitud la Administración indica que requiere autorización para incluir el programa presupuestario 32800 a la contratación derivada del procedimiento No. 2019LA- 000028-0012400001 promovido para el “Alquiler de equipo multifuncional lá ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Documento: 22548-2021.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y Transportes DFOE-CAP-RF-00004-2021 Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT Diciembre, 2021 Generalidades Objetivo: Determinar si la gestión de auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (AI-MOPT) cumple con el marco normativo aplicable con el fin de determinar oportunidades de mejora que coadyuven a su fortalecimiento como componente orgánico del Sistema de Control Interno. En particular, este reporte tiene como finalidad comunicar las condiciones susceptibles de mejora identificadas respecto a los servicios de auditoría y el seguimiento de las recomendaciones. Alcance y período: Este reporte abarca el análisis de las funciones relacionadas con los servicios de la auditoría interna y seguimiento de recomendaciones realizados por la AI-MOPT, según se detalla: Figura 1 Servicios de la auditoría y de seguimiento de recomendaciones Fuente: Elaboración CGR, diciembre 2021. El período evaluado comprende del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2021, ampliándose en los casos que se estime necesario. Este es el primer reporte de la auditoría; durante el proceso de fiscalización se emitirá un informe final que además comprenderá los resultados sobre las acciones relacionadas con organización y la planificación estratégica y operativa de la AI-MOPT. - 1 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y Transportes DFOE-CAP-RF-00004-2021 Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT Diciembre, 2021 Relevancia: La auditoría inte ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio Nº 21879 3 de diciembre, 2021 DFOE-CAP-1196 Licenciada Irma Gómez Vargas Auditora Interna MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES irma.gomezvargas@mopt.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del reporte N° DFOE-CAP-RF-00004-2021 denominado “Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT”. En el contexto de auditoría con enfoque ágil que ejecuta la Contraloría General, me permito remitirle el reporte N° DFOE-CAP-RF-00004-2021 de la auditoría de carácter especial sobre la gestión de la Auditoría Interna del MOPT, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual se denomina “Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT”. El objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora identificadas respecto a los servicios de la auditoría y el seguimiento de las recomendaciones. La información incorporada en el reporte, se comunica como insumo para la toma de decisiones por parte de esa Unidad de Auditoría Interna. Además, dicho reporte se publicará en el sitio web de la Contraloría General. . Atentamente, Licda. Jessica Víquez Alvarado Gerente de Área JBS/RCS/SQM/NCB/RCV/ncs Ce: Lic. Antonio Guasch Aguilar, Subauditor Interno del MOPT, antonio.guasch@mopt.go.cr G: 2021003160-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:irma.gomezvargas@mopt.go.cr mailto:antonio.guasch@mopt.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2021-12-03T11:04:01-0600 ] ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 22609 15 de diciembre, 2021 DFOE-LOC-1514 Señora Ana Patricia Murillo Delgado Secretaria del Concejo Municipal secretariaconcejo1@belen.go.cr Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal alcalde@belen.go.cr MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la Municipalidad de Belén Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación -parcial- del presupuesto inicial de la Municipalidad de Belén por la suma de ?8.957,26 millones1. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.° AMB-C-938-2021 de 27 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). 1 Suma exacta de ?8.957.259.707,75. ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con cincuenta y tres minutos del ocho de diciembre de dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio “PREVASSA-SOLAMSA”, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN-000002-0002600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la contratación del “Servicio de Operación, mantenimiento de las PTAR del Cantón de Belén”, bajo la modalidad según demanda, recaído a favor de la COMPAÑÍA PROYECTOS AMBIENTALES PROAMSA SOCIEDAD ANÓNIMA, se adjudica la línea 2 por un monto de ¢42.000.000 y la partida 2 por un monto simbólico de ¢1.---- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución N.° R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte, sobre las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de 2020). Tam ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Documento: 22115-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-01330-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas seis minutos del dos de diciembre de dos mil veintiuno. -------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuestos por IVANNIA VERONICA CASTILLO QUIROS en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000005-0002600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELEN para la “Administración y operación del Centro Infantil Modelo Belemita (CIM), ubicado en el distrito de San Antonio del cantón de Belén.”--------------------------- RESULTANDO I. Que el diecisiete de noviembre de dos mil veintiuno, la señora Ivannia Verónica Castillo Quirós presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2021LN-000005-0002600001 promovida por la Municipalidad de Belén. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las doce horas diez minutos del diecinueve de noviembre dos mil veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio N° AMB-C1164-2021 del 24 de noviembre de dos mil veintiuno el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción. ------------------------------------------------------------------------ III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------ CONSIDERANDO I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre la solicitud de los mismos requisitos de admisibilidad y evaluación: La objetante alega que tal y como consta en el apartado “6. REQUISITOS DEL PERSONAL” se expresa los requisitos para cada uno de los puestos requerido, para lo cual transcribe el punto 6.1.1 y 6.2 del car ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01323-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con quince minutos del primero de diciembre del dos mil veintiuno.-- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por IVANNIA VERÓNICA CASTILLO QUIRÓS, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL No. 2021LN-000004-0002600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la “Operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) ubicado en el distrito La Ribera de Belén”.--------------------------------- RESULTANDO I. Que el diecisiete de noviembre del dos mil veintiuno Ivannia Verónica Castillo Quirós, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública nacional No. 2021LN-000004-0002600001, promovida por la Municipalidad de Belén.---- II. Que mediante auto de las once horas y veintinueve minutos del diecinueve de noviembre del dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio No. AMB-C-1163-2021 del veinticuatro de noviembre del dos mil veintiuno, recibido en esta Contraloría General el diecisiete de noviembre del dos mil veintiuno, el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre los requisitos de admisibilidad apartado “6. REQUISITOS DEL PERSONAL”: La objetante señ ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL